sábado, marzo 04, 2006

Carlos Pomarino comenta sobre HIPERPURISMO

A veces en el apuro por terminar una entrada del Blog y publicarla se cuelan no sólo errores de ortografía sino enormes descuidos e incoherencias.
Carlos Pomarino, de Lima Perú me envió estos comentarios, muy acertados por cierto, donde entre otras cosas, calcula la edad de Engel al momento de la edición del libro de Kasahara Creative Origami...
Carlos amablemente me ha dado permiso para citar este fragmento aquí :

"... permiteme discrepar en algo, en "Hiperpurismo", mencionas la teoría de Kasahara sobre las puntas para hacer las patas, cabeza y cola, y la necesidad de unir papeles, agregando que ya existían autores como Yoshizawa y Engel. Esto no es exacto, el libro de Kasahara se publicó por primera vez en 1967, cuando Engel solo tenia 8 años. Y respecto a Yoshizawa es un poco incierto decir en que epoca se situa cada una de las figuras que creó. Tengo algunos libros de Yoshizawa y el aun elabora figuras uniendo 2 papeles, similares a las que hacía Isao Honda. El libro Creative Origami ha tenido muchas reediciones, pero al parecer no se ha modernizado."

Incluyo aquí también un fragmento de mi respuesta a Carlos:

"..Mucho de lo que escribo no son más que opiniones, y por lo tanto imagino que mucha gente tendrá que discrepar.
Por otro lado el dato que me dices no es sobre una opinión sino un error de mi parte.
Tengo una edición de "Papiroflexia Creativa de Kasahara del 80 y pico (no lo tengo ahora a mano para mirar exactamente) y la verdad es que no me ocupé en averiguar la fecha de la primera edici´n del libro (que efectivamente es la que tu dices)
Por otro lado el libro de Engel es de 1989 así que me parecieron fechas comparables con los trabajos de Kasahara, estaba equivocado.
Releyendo lo que escribí parece que mi comentario fuese despreciativo con Kasahara.
Nada más alejado de mi opinión de Kasahara a quien admiro muchísimo! Por suerte me has mandado el mensaje para poder enmendar mi error.
En relación con Yoshisawa, si , también te doy toda la razón, es difícil fechar sus trabajos. Pero esta vez me baso en los comentarios de Lang y Montroll en la introducción de "Origami Sea Life" donde menciona precisamente a los cangrejos de Kasahara y deYoshisawa como ejemplos de dos autores creando "al mismo tiempo" (nuevamente... quien sabe...) y uno desarrollando un método para poner ocho patas mientras Kasahara le ponía sólo dos!
Lo de los dos papeles no es un tema que me preocupe en sí mismo, (aunque no es una vertiente que yo elija para mis modelos) lo menciono solamente porque la constricción a un sólo papel colaboró mucho al desarrollo de las técnicas para obtener más puntas.
Si el concepto de "para más puntas se necesitan más papeles" hubiese prevalecido, hay muchas técnicas que hoy no existirían. A pesar de eso, muchos autores (Yoshisawa, como tu bien dices, pero también Halle, Momotami, etc) hoy en día eligen armar algunos de sus modelos a partir de más de un papel. Sólo puedo suponer las razones, que pueden ser la simplicidad tanto para diseñar como para doblarlos luego, menor acumulación de capas, posibilidad de más de dos colores, etc. Pero ciertamente que existen técnicas para diseñar casi cualquier cosa que pueda ser hecha con dos papeles, pero con un un sólo papel, y probablemente cualquiera de estos autores las conocen bien!..."

Así que por hoy sólo dejo esto y la reafirmación que en la discusión sana y el intercambio de ideas todos ganamos.
Muchas gracias Carlos Pomarino. De paso aprovechamos a volver a ver tu llama, símbolo de Origami Perú.

No hay comentarios.: